lunes, 11 de marzo de 2013

Las 6 W del Periodismo

"(...) para nadar contracorriente, defender tu dignidad y ética personal. Esa corriente es en ocasiones los dueños de las empresas periodísticas, los publicistas o hasta las propias fuentes". Ryszard Kapuscinski

De hecho, me niego a escribir ni una sola página, que puedan leer otros después de parida, sin haberme leído antes otras 100. Dejadme depender de vosotros, que sois, al fin y al cabo, los que engendraréis el feto. Seguramente, os sentiréis condicionados por él, intentaré no criarlo con maldad, libremente, sin condiciones y cuya visión del mundo, pueda aportar algo a la de vuestro propio mundo.

No os olvidéis de no creeros nada de lo que os cuento, ni de lo que os cuentan por ahí. Os tiene que dar igual que lo firme Miguel Ángel Aguilar, Enric González, o que os lo cuente Lorenzo Milá. No se os ocurra creer nada de lo que dicen los periódicos, por muy País que sea, o el telediario de Antena 3. No, ni las palabras de Jordi Évole tienen por qué ser verídicas. Antes, pensad, estableced un contexto ¿Por qué?... he trabajado en medios en los que las prisas sólo te permitían cambiar el tiempo verbal a los teletipos de turno que iban llegando por e mail. Haciendo referencia a Trillo: "Manda huevos".

Por supuesto que hay que informar al mundo de los desafíos nucleares de Corea del Norte, del conflicto palestino-israelí, de todo lo que acontezca en la que sigue siendo primera potencia mundial en nuestros días. No se te ocurra preguntar si los norcoreanos tienen que llamar la atención así, para que su población coma algo más que hojas de árboles, porque al fin y al cabo ellos solitos se lo han buscado. No me hables de los negritos, de me da igual dónde ("africanos al fin y al cabo, ¿no? pues eso") a la hora de comer, que se me indigesta el salmón. Y, de la manita de Almudena Ariza, nos vamos todos los días al otro lado del charco, para enterarnos de cómo la mujer del primo Obama (más familiarizado contigo que tu primo de Murcia) ha entregado el Oscar a la mejor película, ataviada con un conjunto plateado que resalta su espléndida figura. 

¿Qué queréis ver? ¿A Chávez moribundo? Toma ¿Los papeles del cuaderno de Bárcenas? Toma ¿Una mujer con tres penes? Toma.

Cuándo coño nadaréis contracorriente, dejando atrás ceros en cantidades desorbitadas; prisas; poniendo en duda las fuentes de las que tan orgullosos os valéis; mandando a freír espárragos a publicistas, al jefe, a la empresa que se vanagloria de información actual, veraz y de primerísima calidad. Exageraciones aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario