En éstas estábamos cenando mis tíos abuelos y servidora, cuando acordándome de la noticia a la que dio pie este informe: "uno de cuatro niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, ya que no varían su dieta, no pueden ir de vacaciones, no realizan actividades extra escolares...", (y que fue emitida ese mismo día por TVE)les pregunto:
"¿Y vosotros cuando erais pequeños, qué comíais?" "Lentejas y patatas"
"¿Dónde ibais de vacaciones?" "A mi pueblo"
"¿Y qué hacíais después del colegio?" "Jugar a la pelota" "Ayudar a mi madre"...
Terminamos de cenar, así que, como buena hija, llamo a mis padres como cada noche...
"¿Y vosotros cuando erais pequeños, qué comíais?" "Lentejas, patatas, garbanzos...lo que había". "¡Ah! bueno..." (empieza a relatar mi padre) "...cuando iba los veranos al pueblo con la abuela Paulina, tres días por semana (o más), solía ponernos judías verdes, porque las tenía ella en el huerto..."
Decido omitir la pregunta de las vacaciones.
"¿Y qué hacíais después del colegio?" "Jugar al fútbol" "Dar clases a mis hermanos"
(...)
"Pero Myriam" (comienza mi madre, que ya sabía por dónde iban los tiros) "¿Tu qué comías cuando eras pequeña?, ¿Dónde ibas de vacaciones? ¿Qué hacías después del cole?"
Recuerdo los macarrones, las lentejas, las patatas con costillas... en casa de la abuela Carmen; y los veranos en Quintanar con abuela Charo; y el teatro, el kárate... al salir de clase... supongo que con una mínima cuota anual que puede exigir un colegio público como lo era el Santa Teresa.
Hace tres años RTVE también hacía referencia a uno de cuatro niños, pero esta vez para referirse a la obesidad
Reflexiones aparte, hablemos de pobreza
Eres una crack, lo sabes, no???
ResponderEliminarExcelente reflexión. Se habla de pobreza en cualquier término, en términos absolutos, sin referir que la pobreza que se entiende en Europa no es la pobreza que se entiende en África, en Asia, o en América Latina, que conlleva dosis de sufrimiento mucho mayores. Un saludo. Me gusta como escribes.
ResponderEliminarMe encanta pararme un ratito y leer tus palabras!
ResponderEliminarque arte tienes!
Pues sí, toda la razón del mundo. Te digo una cosa, siendo mamá, la obesidad infantil me parece otra forma de maltrato. Y otro reflejo de la pobreza, al final la comida rápida es la más barata, si te vas a EEUU o a Cuba, los más pobres son los que están más gordos, relación tiene. Es una mierda como están las cosas.
ResponderEliminar